“Aprendí a leer y ahora aprendo leyendo”

Leer: «capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potenciar y participar en la sociedad».

A) OBJETIVOS GENERALES PARA EL ALUMNO:

Conseguir un lector competente que:
• Sea capaz de comprender, utilizar y analizar textos escritos, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.
• Se encuentre motivado hacia la lectura como medio insustituible para alcanzar otros aprendizajes, para disfrutar de ella, para ampliar su universo de conocimiento, para interrelacionarse con los demás.
• Pueda enfrentarse a cualquier texto de entidades oficiales y privadas en relación con distintos propósitos.
• Interiorice la lectura como un hábito imprescindible en su vida.
• Sea capaz de leer con precisión y rapidez.
• Utilice la lectura en distintos contextos y para diferentes fines.
• Utilice las estrategias adecuadas en relación con los cinco procesos lectores.
• Autorregular su proceso de comprensión lectora.

B) OBJETIVOS GENERALES PARA LA FAMILIA:

Se informará a las familias, tanto en las Presentaciones Pedagógicas como en las entrevistas personales, de la importancia del Plan Lector y así impulsar la participación de las mismas para que faciliten a sus hijos:
• El acceso a todo tipo de lecturas.
• La creación de espacios familiares de lectura e intercambio de opiniones.
• La participación en la vida cultural del centro y en las actividades que sobre la lectura se plantean.

C) OBJETIVOS GENERALES PARA EL CENTRO:

1. Considerar el desarrollo de la competencia lectora como una de sus prioridades, pues supone la base para alcanzar otros objetivos educativos.
2. Implicar a todas las instancias del centro en el desarrollo del plan lector: profesorado, desde sus materias y departamentos y desde los órganos de coordinación (orientación, departamento de actividades extraescolares y complementarias y Biblioteca); las familias, desde las asociaciones y su trabajo privado.
3. Impulsar las relaciones del centro con otras entidades que puedan colaborar en el desarrollo de la competencia: ayuntamiento, instituciones, entidades privadas, especialmente las editoriales y librerías.

Establecer:
• Espacios adecuados: situación de la Biblioteca del Centro como centro de recursos. Y habilitar, facilitar, crear tiempos, espacios y ambientes adecuados para la lectura.
• Mecanismos para las relaciones con otras instituciones: otros centros educativos, las bibliotecas, las administraciones educativas, las editoriales…
• Pautas para el desarrollo de la secuenciación de objetivos para las materias.
• Situación del centro en relación con los distintos contextos de lectura y establecimiento de las responsabilidades dentro del aula y fuera de ella.
• Tiempos dedicados a la lectura, teniendo en cuenta los diferentes propósitos.
• Recursos materiales y humanos.