Edmodo, una red social educativa para niños

Hola, padres y madres de 5º.

Como os habréis enterado ayer por vuestros hijos e hijas, estamos probando en clase una red social educativa llamada Edmodo. Como no podía ser de otra manera, esta plataforma os puede generar algunas dudas, tanto de funcionamiento como de privacidad. En esta época de Internet y de múltiples redes sociales me pareció una buena idea usar, a modo de prueba, una red social como Edmodo, que se asemeja en aspecto (pero sólo en aspecto) a las redes que usan los niños de hoy en día, para que aprendan a usarlo con corrección.

Además serviría como sustitutivo del blog de clase ya que no es necesario crearse un correo electrónico para contestar a mis entradas y tendríamos la posibilidad de colgar fotos y vídeos de una manera más privada que en el blog.

Como Edmodo está pensado para niños no se necesita de un correo electrónico para acceder y, por supuesto, nadie puede ver lo que ellos y yo escribimos allí. Nadie, sin mi permiso, tiene acceso.

Ellos no pueden contactar con nadie del exterior, ni buscar a personas ajenas al colegio, ni siquiera tienen la posibilidad de mandarse mensajes privados unos a otros, todo es público para nosotros dentro de nuestra aula virtual (o muro).

Entre ellos y yo sí podemos mandarnos mensajes privados, a modo de correo electrónico.

Como veréis si pincháis en el anterior enlace, existen tres tipos de cuentas: la del profesor, la del alumno y la de los padres. La cuenta del profesor tiene todos los permisos para gestionar esta aula virtual: añadir y quitar alumnos, otorgar insignias (felicitos), mandar encuestas, trabajos, mensajes públicos y privados entre otras cosas.

El alumnado recibe en su muro lo que sus compañeros escriben en él y lo que yo mando.

Los padres tienen la posibilidad (creando una cuenta) de ver todo aquello que «se cuece» en el aula virtual de Edmodo. Siempre y cuando sus hijos o yo les hayamos dado acceso. En esta plataforma, los padres simplemente son observadores. Aunque sí pueden mandarme a mí mensajes privados no pueden interferir con sus comentarios en la clase virtual.

Un saludo,

Rafa.

Si existiese alguna duda más estaré disponible los siguientes días en el colegio para resolverlas, además de ayudaros a crearos una cuenta de padres.

Jueves 3 de marzo de 13:00 a 14:00.

Viernes 4 de marzo a las 17 h.