Restas con llevadas para padres

Restas con llevadas para padres

Esta semana hemos empezado con uno de los puntos clave de matemáticas de este curso: la resta con llevadas. Como ya conté a los padres gatos en la presentación pedagógica, aprendemos a restar con llevadas de una forma un poco particular (que expliqué en su día), tratando de que entiendan el proceso y no realicen las restas de forma mecánica (como aprendimos nosotros).

Empezamos la sesión con un juego: comprando galletas en la panadería. De manera manipulativa y echando mucha imaginación, los niños transforman los bloques de lego de clase en galletas. Las galletas sueltas son unidades (galletas); cada 10 galletas forman un paquete de galletas (las decenas, una tira de 10 bloques) y cada 10 paquetes de galletas forman una caja (las centenas en una placa cuadrada, de 10 tiras de 10 unidades). Una vez tenemos todos los bloques organizados, vienen los niños a la panadería a comprar tantas galletas como miembros hay en su familia. Y así, poco a poco, vamos quitando (restando) galletas de nuestra panadería.

Cuando hay galletas sueltas no hay problemas para comprar galletas, pero cuando hay menos unidades de las que necesitamos para llevar a casa surge el problema de las llevadas: ¿Cómo resto a 75, si solo tiene 5 unidades sueltas, 6 galletas?

La respuesta es fácil: abriendo un paquete de galletas (pasando una decena a unidades). Así, en nuestro ejemplo, nos quedan 6 decenas y 15 unidades, a las que fácilmente podemos quitar 6.

Si tenéis alguna duda, no tengáis miedo en preguntarme. ¡Os lo explico personalmente en un momento!

imageimage

 

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>