Visita: Mar y David nos hablan de primeros auxilios

Esta mañana han venido Mar y David (los padres de Gorka e Iker) a la clase del gato y de la abeja a hablarnos de primeros auxilios. Mar es enfermera y ha trabajado mucho tiempo en urgencias y David trabaja en las ambulancias del 061.

Nos han contado que, cuando vemos a alguien accidentado, lo primero es comprobar si la persona está insconsciente. Esto se hace tocándola suavemente y preguntándole si está. Después, si respira y si tiene pulso. Para comprobarlo debemos acercar nuestra cara a la de la víctima mirando hacia sus pies, colocar el oído cerca de la nariz y boca y escuchar el sonido de la respiración, ver el vientre que sube y baja y sentir el aliento calentito en nuestra mejilla. Para comprobar el pulso escuchamos su corazón o presionando levemente la parte interna de la muñeca del accidentado o en el cuello.

Hay que colocar al accidentado en posición de seguridad, actuar con rapidez y llamar al 112  e informar de nuestra localización, decir si está consciente y respira y responder a las preguntas del otro lado del teléfono.

image image image image image image image

En el caso de que no tuviera pulso habría que realizar la RCP (reanimación cardio-pulmonar), colocando las manos entrelazadas con los brazos extendidos sobre el externón del accidentado y ayudar a que el corazón bombee sangre presionando el pecho al ritmo de la macarena.