Visita: Taller de plásticos y microplásticos

Esta mañana Ruth ha venido al colegio a darnos un taller sobre plásticos y microplásticos: cómo afectan al mundo marino y cómo evitar su contaminación.

Primero hemos aprendido cuales son las zonas en las que viven más animales (las costas, porque el agua está más calentita y hay más luz del sol) y hemos visto cómo en ellas la acción del hombre produce cambios en el medio, entre los que se encuentra la acumulación de residuos (que llegan al mar desde muuuuuchos lugares, ¡viajan desde lo alto de las montañas, incluso!). Hemos visto cuanto tardan algunos de éstos en degradarse (desaparecer) y entre los que más duran y más peligrosos hemos visto los plásticos.

Luego «hemos ido  la playa»  hacer una limpieza y nos hemos encontrado muchísimos tipos de basura: botellas, chanclas, palos de chupa-chups, tapones, redes… y ¡lágrimas de sirena! Nos ha contado Ruth que las llaman así porque las sirenas lloran por la cantidad de ellas que hay en nuestros océanos. Son unas bolitas minúsculas, de plástico, con las que en las fábricas producen un montón de productos. Lamentablemente, esta materia en ocasiones (y de manera accidental) se derrama y acaba en el mar, donde un pez pequeñito lo come, y a es comido por otro más grande, y otro aún más grande al mediano y… ¡éste muchas veces termina en nuestros platos! (y el plástico no aparecía en nuestra pirámide de la alimentación, ¿verdad? ¡Ay, qué asco!)

imageimageimageimageimageimageimage

Para terminar nos dejó un pequeño video, que inserto a continuación.

Si os ha gustado aquí tenéis a otros animales que os invitan a reflexionar sobre nuestras practicas y a ayudar a cuidar el planeta cambiando nuestros hábitos.

• La Ciencia Se acerca al cole

Enhorabuena… que guay es aprender «tocando» …..

• La Ciencia Se acerca al cole

Hoy es portada en la Biblioteca Descubrir la ciencia del Pais…. Mara Dierssen

Que ganas tendiramos de que vinieste tambien al cole a enserñarnos cosas de esos «extraños seres» los cientificos…Seguro que descubririamos que no son tan verdes 😉

• El gato

¡¡Las abejas y los gatos empezaremos a dibujar esta semana!! Pronto os mostraremos los retratos de nuestras científicas.