El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro.

¿Cómo respondemos ante situaciones de conflicto?

La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado.

El cauce principal de solución de conflictos es el Consejo de Clase, (elemento identificativo del centro y que más enriquecimiento personal aporta a nuestros alumnos) como vehículo para analizar comportamientos, actitudes y valores; fomentando la autodisciplina y la capacidad crítica, atendiendo a la necesidad de comprender y encontrar sentido a las cosas y a uno mismo.

Tratamos de potenciar la participación en el funcionamiento de la clase mediante las responsabilidades rotatorias que se determinan en cada curso y la asistencia en el Consejo de Clase, órgano de intervención democrática y de búsqueda de soluciones a los problemas colectivos e individuales.

El paso siguiente, en los casos más graves es la aplicación del Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.), cuya interpretación es llevada a cabo por los profesores, tutores y equipo directivo.

Las experiencias que se desarrollan en el centro para favorecer la convivencia las podemos resumir en lo siguiente:

• Al principio de curso debatimos y discutimos sobre la Normativa del centro (Reglamento de Régimen Interno) sobre convivencia en las aulas.
  • Desarrollamos sesiones de Consejo de Clase de forma sistemática en todas las clases en la hora de tutoría con el fin de potenciar habilidades de comunicación en el alumnado para la mejora de la convivencia del centro.
  • Fomentamos la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica. Para ello, se participa en todas las propuestas que nos llegan al Centro que consideramos apropiadas, con temas como la intolerancia, la interculturalidad, el maltrato…
  • Analizamos y tratamos en el Consejo de Clase de aquellas situaciones de bullying que se dan entre los compañeros de un grupo.
  • Proponemos charlas informativas esporádicas con los padres para tratar temas de su interés ( alcoholismo y adolescencia, drogas…)