Castañas-ColegioAtalayaLA CASTAÑERA

Después de ir al bosque a recoger castañas, cada año, la castañera viene al colegio para asarlas y comerlas entre todos juntos.

NAVIDAD

Nos gusta conservar las tradiciones y por eso en estos días cantamos villancicos.
Los alumnos de Secundaria, en esta fiesta, interpretan músicas del mundo con instrumentos de percusión y realizan una actividad deportiva que organiza el profesor de Educ. Física y que consiste en formación de montañas humanas realizando ejercicios gimnásticos.

Navidad-ColegioAtalayaEL CARNAVAL

Es una gran fiesta que celebramos y en la que interviene todo el colegio, alumnos, profesores, padres. ¡¡¡Es nuestra fiesta!!!
Nos disfrazamos y hacemos una gran representación siguiendo lo que se hacía en los pueblos de las montañas y recogió una compañera nuestra que estuvo por allí.

Laro, un antiguo alumno del colegio nos cuenta cómo ve él el Carnaval:
“Se celebra antes de la Cuaresma cristiana y le permite a la gente romper sin vergüenza las reglas, recurriendo a disfraces y cantos. En general, el Carnaval viene de una especie de fiestas
paganas que se celebraban en los lugares en que había tradición cristiana, días antes de la Cuaresma. Gusano-ColegioAtalayawEl término Carnaval proviene del latín medieval “carne-levare”, que significa abandonar la carne y que, por entonces, se refería a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la Cuaresma. Pasados los años, el Carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. En Cantabria también hacemos esta celebración, y ejemplo de estos Carnavales, los encontramos en Santoña, Santander y en Arenas de Iguña (La Vijanera), que se celebra para inaugurar el año nuevo.

En nuestro colegio representamos una forma de celebrar el Carnaval muy divertida, puesto que tiene una historia, y yo la voy a contar: Al igual que en otros Carnavales, la gente se divierte, canta y disfraza. El Zamarrón es uno de los personajes más importantes en este Carnaval, va vestido con un chaleco y unos flecos en las piernas, en la cabeza lleva una especie de gorro grande que acaba en pico con unos bonitos dibujos en cada lado.

Carnaval2014-ColegioAtalaya-11wDurante el Carnaval se dedica a robar y pegar con un látigo a la gente del pueblo, pero ésta no puede pegar a los Zamarrones durante estos días.
A medida que pasa el Carnaval se van debilitando y pueden pegar por menos partes del pueblo. No mucho antes de terminar el Carnaval, cuando los Zamarrones están ya muy debilitados, del monte baja la Vaca Morena que se dedica a mochar a toda la gente del pueblo excepto a los Zamarrones. Cuando por fin ya termina el Carnaval, llega el Burro a la plaza del pueblo y se comienza a leer el testamento del Burro en el que se han escrito coplas donde, de una manera graciosa y burlona, se critica a las autoridades. Al final, después de leer el testamento del Burro, es tradición quemar al Pelele, un muñeco hecho de ropa vieja y rota, que se quema representando la quema de los acontecimientos malos que han ocurrido durante el año.”

LAS MARZAS

LasMarzas-ColegioAtalayaDesde la creación del colegio, en 1982, cantamos Las Marzas el último día de febrero, dando la bienvenida al mes de marzo. Con el Canto de las Marzas hemos pretendido vivir, mantener y dar continuidad a una de las tradiciones más profundas y antiguas de Cantabria.

Durante varios años, recorrimos las calles del Casco Viejo de Santander, primero solos y después asociados al Coro Ronda Altamira cantando y pidiendo. El dinero que sacábamos lo entregábamos en el Asilo de Santander y lo demás nos lo merendábamos en el colegio una tarde entre todos. Ahora ya no salimos a la calle, pero seguimos celebrando este día dentro del colegio, cantando todos los niños y niñas del colegio de Infantil y Primaria alguna marza para que no se nos olvide lo que se hacía por los pueblos.

LA SEMANA CULTURALDiadellibro-ColegioAtalaya

Con motivo del día del libro organizamos actividades culturales a lo largo de toda una semana. El 23 de abril salimos a la calle con los libros que hemos realizado en todos los cursos del colegio. Son de diferentes temas: imaginarios, inventados, de investigación, de conferencias que los alumnos han dado a sus compañeros y recogen en libros que luego nos muestran. Una semana en la que se recoge el trabajo e interés hacia la cultura que se fomenta a lo largo de todo el curso.

FIN DE CURSO

En el mes de mayo los alumnos de 3º,4º,5º y 6º organizan unas jornadas de teatro en las que representan algunos ejercicios de expresión corporal que trabajan durante el curso y que luego representa en una obra de teatro.
Los alumnos de Educación Infantil también presentan a los padres algunas danzas de las que han trabajado durante el curso y la representación de unos cuentos en teatro negro.