Dentro del programa “Jaque de Peones”, aprobado por la Consejería recientemente, y que se basa en la Implementación de la Enseñanza del Ajedrez en tiempos lectivos en las Áreas de Matemáticas y Educación Física, trabajamos también en tiempos no lectivos: recreos y tiempo libre del comedor escolar con carácter voluntario y gratuito (Play Chess en inglés).  El ajedrez es un juego muy recomendable para los niños en edad escolar, ya que estimula el sentido de la responsabilidad y los prepara para su vida adulta. Desarrolla la memoria, la imaginación, la concentración y la capacidad de anticipación. Favorece el razonamiento lógico, fomenta la voluntad y habitúa al análisis y a la toma de decisiones.

Piaget estableció una relación entre el juego y la estructura del pensamiento del niño: el juego de reglas se desarrolla cuando el niño emerge de sus propias necesidades al mundo de la realidad; este juego se construye desde los cuatro años. Es la actividad lúdica del ser socializado, la regla se debe a las relaciones sociales que lleva a cabo el sujeto.

Existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas.  Los beneficios del ajedrez incluyen: desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental.

DSC_0860 DSC_0850 DSC_0840