Visita: Maria Teresa Barriuso, una gran científica

El pasado miércoles 27 de abril tuvimos la suerte de contar con la presencia en el colegio de una gran científica que trabaja e investiga en la Universidad de Cantabria: Maria Teresa Barriuso (catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC). Gatos y Gaviotas escuchamos sus sabias palabras y vimos, asombrados, de manera práctica a través de experimentos, cómo explica la ciencia las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Así, experimentamos la gravedad con dos hojas de papel (con ambas estiradas y con una de ellas arrugada) y vimos un video en el que (en condiciones optimas, que nunca están presentes en nuestro entorno) se confirma la teoría de Newton; vimos la teoría de la aceleración haciendo girar un huevo cocido y uno fresco (el fresco, al no estar pegada la clara a la cáscara gira más despacio); la tensión superficial del agua echando pimienta molida en un plato y echando después una gota de detergente (la pimienta huye porque ésta se rompe); el principio de Arquímedes con un huevo fresco en agua dulce y salada (en salada flota); la electricidad estática con una barra metálica y una prenda de lana; el magnetismo con limaduras de hierro e imanes; la paradoja del doble cono (el centro de gravedad, aunque no lo parezca, sí que baja); imágenes virtuales con hologramas; propiedades ópticas con hidrogel sumergido en agua…

Una mañana estimulante que esperamos que motive y cree curiosidad para que los niños se acerquen a la ciencia con normalidad y con ganas de investigar y descubrir cosas nuevas. ¡Gracias, Maria Teresa! (y al equipo de madres que promueve y colabora en este tipo de iniciativas)

image image image image

trim.023B177E-966F-476C-BC20-AB6F62AE5FC4 (clickad para ver el video)

 

3 Comments:

  • Elena

    Qué gran suerte tenemos. Nuestros peques reciben visitas muy interesantes…ya me gustaría haber estado con ellos…Gracias!!!

  • La Ciencia Se Acercaalcole

    Que alegria ver el entusiasmo y la atencion que muestran los alumnos ante estas experiencias.

  • Rocio Vilar

    si!!! son muy entusiastas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías
Últimas entradas
Próximos eventos
mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Contacto
  • Bajada Rumayor S/N
  • 942314116
  • info@colegioatalaya.com
Dónde estamos