Para decorar la tapa de nuestro álbum necesitaremos dibujar sobre el reverso del papel de regalo una estrella de cinco puntas, para después recortarla y pegarla en el extremo superior de nuestro árbol de navidad.
NECESITAREMOS: lápiz, regla y compás.
PASOS (si tenéis alguna duda mirad el dibujo insertado al final de las instrucciones):
1- Trazar una línea recta y dividirla en 8 partes iguales (para el tamaño de la estrella que he traído a clase la línea mide 4cm y las divisiones son cada 0,5cm). Marcaremos los extremos de la recta con los números 1 y 2, pues serán dos de los cinco vértices (puntas) de nuestra estrella.
2- Trazar un arco con el compás desde los dos extremos de la recta, con la medida de ésta, haciendo que se crucen por debajo de la linea de partida.
3- Trazar otros dos arcos desde los mismos puntos, pero con la medida 5/8 (de un extremo de la recta a la quinta división, que en el ejemplo corresponde a 3cm), dejando que se crucen entre ellos por encima de la recta y por debajo de ésta con los arcos que habíamos hecho en el paso anterior. Esos puntos de cruce son las puntas de la estrella que nos faltaban: el punto donde se cruzan los arcos por arriba será el vértice superior de la estrella, lo marcaremos con un 3, y a los dos que surgen de los cruces de los arcos los llamaremos 4 (el de la izquierda) y 5 (el de la derecha).
4- Para dibujar la figura hay que unir con la regla el punto 4 con el 2 y con el 3 y el punto 5 con el 1 y con el 3.
¡Ya tenemos dibujada la estrella!