Gatos, día 60: ¿Problemas con los problemas?

Como hace días que no practicamos los problemas matemáticos vamos a activar la máquina de pensar repasando un poco esas cosas que hacen un problema sea un problema. Fijaros en la imagen de cabecera de la entrada de hoy e intentad responder en los comentarios:

• Lo primero, para que un problema sea un problema… ¿qué tiene que tener al final de la historia? (es lo más importante para saber lo que tendremos que calcular)
  • En la historia aparecen unos números, ¿qué son esos números y que habrá que hacer con ellos?
  • Para saber la respuesta a la pregunta habrá que operar. ¿Qué operación elegimos? ¿Cómo sabemos que hay que hacer esa operación?
  • Antes de terminar tenemos que escribir la solución. Recordad que es la respuesta a lo que os pregunta el problema (vaya, ¡ya os he dicho la respuesta al primer punto!) y que se escribe con mayúscula y termina con punto.

Cuando os inventéis los problemas de hoy tened en cuenta varias cosas:

• Inventaros una historia que os guste.
  • En la historia tienen que aparecer dos números. Uno es será la cantidad de algo que se repita, y el otro las veces que se repita (¡que no sea un número muy alto y que repita muchas veces que luego es difícil de calcular!).
  • La operación para resolver el problema tiene que ser una multiplicación (podéis usar la multiplicadora para resolverlo).
  • La pregunta tendrá que ver con la cantidad total de ese algo.

Por ejemplo, modificando el problema de arriba vamos a convertirlo en uno que se resuelva con una multiplicación:

• La historia de es un niño que se llama Luca y come yogures.
  • Tienen que aparecer dos números. Uno puede seguir siendo el 4 (se come 4 yogures) y el otro las veces que se los come (vamos a imaginar que come esa cantidad todos los días de una semana, que son 7)
  • La operación será 4 (yogures) 7 veces (días)
  • La pregunta nos tiene que pedir el número total de yogures que se come.

¿Seríais capaces de inventaros este problema? ¿Cómo sería? ¡Mañana escribo yo mi versión, a ver si coincidimos!

• Carla

Hola Ana el resultado de el de arriba es 11.

El problema de abajo:

Tengo un amigo que se llama Luca y cada día se toma 4 yogures. ¿Cuantos yogures se tomara en una semana ? El resultado es 28

Bbs Carla

• El Gato

Gracias por tu respuesta, Carla. ¿Todos estáis de acuerdo?
    Por cierto… ¡Felicidades a Laia! ¡Que hoy es su cumple! ¡Un besazo muy gordo y un fuerte tirón de orejas!
    Y… ¡provecho el tirón para mandaros uno bien gordo a cada uno!

• Laia

– Primero la pregunta.
    – Después los datos y subrayo.
    – Elegimos la resta para saber la diferencia.
    – El resultado es 11

– Mi primo Luca para merendar se toma 4 yogures cada día. ¿Cuántos yogures se toma a la semana? El total es 28

. Adios Ana y gracias por la felicitación!

• El Gato

¡Muy bien Laia!
    Espero que lo hayas pasado genial en tu cumple.
    Un beso,
    Ana