Inicio del tercer trimestre

Después de unas merecidas vacaciones, hemos vuelto a clase con muchas ganas de seguir aprendiendo y hacer cosas juntos. Hemos empezado realizando un «dictado de trazos». Tenemos unas tarjetas con diferentes diseños que varios niños tienen que sacar con los ojos cerrados, la imagen que salga es la que tenemos que plasmar en el dibujo y aquí veis el resultado… La verdad es que se nos da estupendamente ya.

Este trimestre, tenemos una nueva propuesta en la asamblea. Esta semana, nos hemos familiarizado con las regletas de Cuisenaire, los números que son, la barrita correspondiente en función de la cantidad, su tamaño, etc. Después, hemos escrito en una regleta de diez nuestros nombres, cortando lo sobrante, para ver cuántas letras conforman nuestros nombres. Una vez que lo sabíamos, teníamos que pintarlo del color de la regleta según su número de letras. Cuando teníamos todos estos pasos, hemos colocado nuestros nombres dentro de la casita correspondiente. Cada día, el responsable lo colocará debajo de la recta numérica y pensará lo que falta para llegar al 10. De esta forma, iremos interiorizando poco a poco las parejas de 10.

Aprovechando que los árboles del cole están empezando a florecer, hemos realizado un experimento muy primaveral. Antes de echar las flores al agua, pensamos en nuestras propias hipótesis, ¿qué pasará si las metemos en el agua? Algunas de las respuestas fueron: se desharán, se teñirán de verde, cambiarán de color… Pero, lo que no nos imaginábamos es que se fueran a abrir y mover solas, ¡parecía magia!

A continuación, ¡os dejamos los pasos que hemos realizado!
1º Decorar la flor
2º Recortarla
3º Doblar los pétalos
4º Echarla al agua
5º Observar muy atentos
6º Lo más importante… ¡Disfrutar!

Aprovechando la vivencia que tuvimos con el experimento, realizamos una secuencia temporal con los pasos que realizamos el día anterior. Nos hemos quedado muy sorprendidos al ver que los de las fotos éramos nosotros.

Nos hemos atrevido a realizar un juego de lógica-matemática en el que un compañero lanzaba un dado y en función del número que saliera, teníamos que formar grupos de puntitos y practicar con la grafía de los números.

Hemos realizado un juego de intrusos semánticos en el que teníamos que fijarnos en qué elemento no pertenecía a la misma familia.

En uno de los talleres de esta semana, se nos ha ocurrido experimentar y probar a realizar dibujos libres con globos, aquí os dejo algunos de los dibujos tan bonitos que nos han salido. ¡Cada día somos más creativos!

Finalmente, hemos finalizado la semana con una brocheta de fruta muy saludable, ¡nos hemos puesto las botas!

Comments are closed.