Dentro del marco del proyecto de centro «Educación Responsable», hemos empezado a trabajar Reflejarte en las clases de la abeja y del gato. Seleccionamos entre todos unas emociones básicas y buscamos situaciones en las que las sentimos, con la intención de saber distinguirlas y reconocerlas. Este pequeño video basado en el libro «El monstruo de los colores» de Anna Llenas, nos ilustra de forma clara y sencilla estas emociones básicas:
Los caracoles también han leído en clase este cuento, a través de la entrada de su blog encontraréis un enlace para ver el cuento completo.
La propuesta del programa Reflejarte para este año, es reflexionar sobre la fuerza transformadora y creativa de las emociones haciendo un paralelismo visual con el poder transformador de la arquitectura (la arquitectura, con sus formas, materiales, techumbres y habitaciones transforman nuestros comportamientos y entorno). Trabajaremos estos conceptos el jueves 26 de febrero en una visita a la exposición «Orden Aparente», del artista cubano Carlos Garaicoia, a través de varias obras del artista.
El lunes 23 y el miércoles 26 de febrero realizaremos en la clase de la abeja y del gato, respectivamente, una sesión previa a la visita a la exposición para la que necesitamos la colaboración de las familias. Los niños deberán elegir un edificio o arquitectura en ruina o no acabado de su entorno, asociarlo a una emoción, fotografiarlo (o dibujarlo) y traer a clase la imagen impresa.