Esta semana hemos empezado con uno de los puntos clave de matemáticas de este curso: la resta con llevadas. Como ya conté a los padres gatos en la presentación pedagógica, aprendemos a restar con llevadas de una forma un poco particular (que expliqué en su día), tratando de que entiendan el proceso y no realicen las restas de forma mecánica (como aprendimos nosotros).
Empezamos la sesión con un juego: comprando galletas en la panadería. De manera manipulativa y echando mucha imaginación, los niños transforman los bloques de lego de clase en galletas. Las galletas sueltas son unidades (galletas); cada 10 galletas forman un paquete de galletas (las decenas, una tira de 10 bloques) y cada 10 paquetes de galletas forman una caja (las centenas en una placa cuadrada, de 10 tiras de 10 unidades). Una vez tenemos todos los bloques organizados, vienen los niños a la panadería a comprar tantas galletas como miembros hay en su familia. Y así, poco a poco, vamos quitando (restando) galletas de nuestra panadería.
Cuando hay galletas sueltas no hay problemas para comprar galletas, pero cuando hay menos unidades de las que necesitamos para llevar a casa surge el problema de las llevadas: ¿Cómo resto a 75, si solo tiene 5 unidades sueltas, 6 galletas?
La respuesta es fácil: abriendo un paquete de galletas (pasando una decena a unidades). Así, en nuestro ejemplo, nos quedan 6 decenas y 15 unidades, a las que fácilmente podemos quitar 6.
Si tenéis alguna duda, no tengáis miedo en preguntarme. ¡Os lo explico personalmente en un momento!