¡Muy buenos días, chatines! Espero que hayáis disfrutado de la clase de ayer con Carmen. Dado que esta semana es un poco más corta, haremos la videollamada de ZOOM el viernes. Los horarios serán los de siempre, ya os pasaré la ID y el enlace.

LENGUA: Hoy, vais a hacer un texto libre con el dado cuenta-historias que creasteis hace unas semanas. Utilizaremos la misma plantilla que os puse la anterior vez. Os daréis cuenta de que se pueden crear un montón de historias diferentes ¿Qué será esta vez? ¿La historia de una cazadora de tesoros que encuentra una espada antigua en un desierto cálido? ¿O tal vez, la historia de un detective que utiliza una capa de invisibilidad para resolver el caso de un robo en una ciudad submarina? ¡Hasta donde os lleve la imaginación!

Antes de poneros a hacerlo, hay una cosa que tenéis que saber: a la hora de escribir algún verbo en el texto, tenéis que escribirlo a color. Recordáis lo que son los verbos, ¿verdad? Son palabras que indican una acción. Si, por ejemplo, escribís “La ladrona de diamantes saltó desde un tejado y cayó al agua”, tendréis que escribir a color “saltó” y “cayó”, ya que son verbos. ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR.

CIENCIAS: ¡Cuánto hemos visto ya! Hemos aprendido qué es la materia, cuáles son sus propiedades principales (masa y volumen), los estados en los que podemos encontrar la materia (líquido, sólido y gaseoso) y los tipos de transformación de la materia por los que pasan de un estado a otro (fusión, evaporación, solidificación y condensación). Esto último lo comprobasteis vosotros mismos con el experimento de la botella de plástico llena de agua que hicisteis la semana pasada.

Hoy, vamos a ver de dónde se obtienen algunos materiales o materia. Hay dos tipos de materiales que empleamos en la fabricación de objetos: Los materiales naturales y los materiales artificiales. Ahora, nos vamos a centrar en los materiales naturales. Son los que se obtienen de la naturaleza. Algunas se usan tal y como se encuentran y otros necesitan ligeras transformaciones. Los materiales pueden ser:

• De origen animal.
  • De origen vegetal.
  • De origen mineral.

Os he creado una ficha de exploración para profundizar en estos contenidos ¿Sabéis cómo funciona? ¡Es muy sencillo! Os voy a dejar un enlace que os llevará a una foto. En la foto, podréis ver una serie de botones interactivos. Si los pulsas, saldrá un texto o imágenes que lo explican, incluso vídeos. Los botones están numerados, os recomiendo seguir el orden en cada sección, aunque luego podéis explorarlo en el orden que queráis ¡Una forma diferente y divertida de aprender!

Enlace a ficha de exploración.

¿Ya habéis explorado los diferentes materiales naturales y qué podemos obtener de cada uno de ellos? ¡Perfecto! Ahora, mirad a vuestro alrededor, fijaros en los objetos que os rodean y buscad cosas que estén hechas con materiales naturales ¡Podéis ponerlo en los comentarios!

VÍDEO: Vuestro compañero Sergio me ha pasado el siguiente vídeo. Se lo han encontrado mientras pescaban, aprovechando el buen tiempo que ha hecho este fin de semana. Igual vosotros sabéis lo que es…

Antes de despedirme, quiero aprovechar la entrada de hoy para proponeros un trabajo voluntario. Como sabéis, todos los años todos los alumnos del colegio realizáis un dibujo para las tapas de la agenda del año siguiente. Una tapa esta reservada a infantil y primaria, y la otra a secundaria. Estas fueron las del año pasado.

Os animo a que hagáis un precioso dibujo que tenga relación con el colegio, tenéis que enviármelo al correo escaneado en buena calidad. Lo podéis hacer a lo largo de esta semana, no corre prisa. Entre aquellos que recibamos haremos una votación ¡Ánimo gaviotas! ¡No dejéis pasar esta oportunidad, artistas!

• Marti

Es una babosa de Mar

• Luis Lol XD

Hola buenos días creo que el pez es una babosa de mar son muy peligrosas.

• Juan Ceballos

es una babosa de mar, un molusco sin concha .adios

• Marti

Se llama babosín

HOLA A

• SERGIO D.

Hombre Jorge esque te lo he dicho

• Saúl

• Alfredo

Yo también me lo he encontrado Sergio S.

• Juan Ceballos

son venenosas asta te dan un ligero paso por los desmayos asta la muerte

• simon LOL XDDDDD

oviamente es una ¡upus tocsicus aslosicus lo sabe todo el mundo !

codo codo giño giño

• g k de españa

una pequeña ralla de mar

• Anónimo

ponlo en algo más grande que se va a morir c c c c c cc c c ccxcccc c c c c d c c cxd c c c c xd c c

• Manuela

Es una babosa de mar

• Lucía N.

• Luis Lol XDDDDD

Hola los lapices que tengo para pintar son de madera y el pijama que llevo puesto es de algodón que es una planta, es un arbusto.

• sergio

es una babosa de mar

sergio 21

• Adrian

Una pinza

• Adrian

Hola una babosa de mar.
    Adrian

• dani

• Juan A

Yo en mi casa tengo una botella de agua que es de origen mineral

• Juan A

Y también tengo un brik de leche

• Juan A

Y el brik de leche es de origen animal

• LUCIA P. Prellezo

Es una babosa de mar, es invertebrada y sus cartílagos la ayudan a desplacarse con sus aletas (porcierto los mobimientos y el color son preciosos) algunas de ellas pueden ser peligrossas o venenosas.

• LUCIA P. Prellezo

Se todo eso sobre las babosas porque tengo un libro sobre los animales marinos (tambien moluscos y corales)

Es una babosa de mar

• Tomas

Mesa – madera
    Cuero – piel animal
    Lata- metal
    Figuras de madera
    Estatua de metal
    Cama Orejitas – lana y cuero

• Anónimo

Tengo una camiseta de origen animal

• Juan Ceballos

lapiz, hoja, pinturas, mesa, silla, joyas, cuadro

• Estela

Armario – Madera.
    Chaqueta – Cuero.
    Cuero – Piel de el animal.
    Lata – Metal.
    lana – Oveja.
    Jersei – Lana.
    Pendientes – Metal.
    Hoja de papel – Eucalipto o Pino.
    Sombrilla – Tela.
    Taper – Plástico.