¡Muy buenos días, mis jóvenes padawans! ¿Ya estamos a viernes? ¡Pero qué rápido pasa el tiempo! He disfrutado de estos días, y habéis trabajado mucho. Espero que la clase de ayer os haya servido, sé que lo habéis estado siguiendo con mucha atención. Para los que no pudieron estar en el directo, o los que llegaron tarde, si vais al enlace que dejé ayer en el blog podéis ver la sesión completa que hicimos. Antes de empezar, os dejo la solución del enigma de ayer. Creo que todos lo habéis adivinado…

LENGUA y CIENCIAS: Como ya os dije, hoy también íbamos a dedicar el día a hacer el mural, así que no os quiero cargar con mucho más trabajo. Si no podéis terminar hoy el mural, no os preocupéis, me lo podéis entregar la semana que viene sin problema ¡pero hay que trabajar en ello! Estoy seguro de que estáis dedicando mucho esfuerzo y ganas para hacer este proyecto, o eso me han demostrado algunos alumnos. Lo mejor, es que todos aprenderemos de los trabajos que hagan los demás ¡Vais a superar a vuestro profe en conocimientos sobre los diferentes continentes!

Únicamente, vamos a hablar un poco sobre los adjetivos ¿Sabéis lo que son? Nosotros ya hemos visto lo que son los sustantivos. Si recordáis, son palabras que sirven para nombrar a personas, animales o cosas. Pues los adjetivos son palabras que nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas. Por ejemplo, en “los patines mágicos”, el sustantivo sería “patines” y el adjetivo “mágicos”, porque está describiendo cómo son los patines. Otro ejemplo, “una persona generosa”, ¿cuál sería el adjetivo? Eso es, “generosa”, porque es una palabra que está describiendo al sustantivo, que en este caso es “persona”. Si os dais cuenta, los adjetivos aparecen en el mismo género y número que los sustantivos a los que se refieren. Es decir, si decimos “zapatos” y luego queremos añadirle un adjetivo que los describa, como es “enorme”, tendrá que estar en plural: “los zapatos enormes”. O si decimos “una niña simpática”, el adjetivo está en femenino porque se refiere a una niña ¿y si nos referimos a un niño? Tendríamos que poner “simpático”. Ahora voy a hacer un pequeño juego: voy a pensar en dos sustantivos y os voy a escribir una serie de adjetivos que lo describan, os servirán de pistas para adivinar el sustantivo ¡Si lo sabéis, ponedlo en los comentarios!

Una vez sabido y entendido qué son los adjetivos, para hoy vais a hacer una pequeña tarea, ademas de seguir trabajando en el mural si no lo habéis terminado. Tenéis que hacer una lista de adjetivos que describan el continente o las cosas que contiene y de las que habláis en vuestro mural. Si, por ejemplo, os ha tocado África, se me ocurren algunos adjetivos como: desértico, cálido, salvaje, extenso… Tenéis que hacerlo con el continente que os ha tocado. Seguramente que, cuando estéis haciendo vuestro mural, ya tengáis puesto algún adjetivo o vayáis a utilizar otros muchos. En la lista podéis poner todos los que se os ocurran. La semana que viene haremos algo muy chulo con todas esas palabras. ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR. Entre el mural y la lista de adjetivos, tenéis suficiente para trabajar.

Bueno, antes de despedir el día, estáis esperando a que ponga un enigma más para darle al “coco” ¿verdad? Pues aquí lo tenéis, mis pequeños Sherlock Holmes…¡Disfrutad del día!