TERCERO DE PRIMARIA: 24/04

¡Muy buenos días! ¡Que ya es vierneeeeessss! La semana se me ha pasado volando. Me he dado cuenta que ya estáis volviendo a coger otra vez el ritmo de trabajo, qué bien ¡Ánimo, que es la recta final! Ahora, hay que trabajar un poco más. Antes de empezar, os dejo la solución al enigma de ayer ¡No me enrollo más!

MATEMÁTICAS: ¿A que las divisiones de ayer fueron fáciles? Lo mejor es que, si lo entendiste, te será más fácil hacer la tarea de hoy. Para ello, aquí os dejo la segunda parte de los contenidos de matemáticas que veremos esta semana. Al igual que ayer, os animo a que cojáis lápiz y hoja, y sigáis los pasos que doy ¡Allá va!

Una vez visto el vídeo, vais a hacer 3 de las divisiones que aparecen en el ejercicio 5 de la página 115 de vuestro libro (escoged las que queráis), así practicáis un poco lo que acabáis de aprender. Después, vais a hacer el tercer problema que aparece en el ejercicio 6 de esa misma página, el problema del televisor. Recordad que a la hora de hacer un problema tenéis que poner los datos, la operación y la solución. ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR. Hoy tengo reunión con los demás profesores, así que no vamos a poder hacer el Jitsi Meet para resolver dudas, pero si tenéis alguna, dejadme un comentario e intentaré resolverla cuando pueda ¡Aunque estoy seguro de que no necesitaréis mi ayuda para nada!

CIENCIAS: El último día visteis un vídeo sobre el sistema solar, y pudisteis comprobar que está formado por 8 planetas ¿Sabrías mencionarlos en orden desde los más cercanos al Sol hasta los más alejados? Todos estos planetas, giran alrededor del Sol en órbitas de diferentes tamaños, dependiendo de lo alejados que estén. Además de planetas, en el sistema solar también hay satélites, que son astros que giran alrededor de estos ¿Ya sabéis cómo se llama el satélite que gira alrededor de la Tierra, no? ¡Eso es! La Luna. Es mucho más pequeña que la Tierra y refleja la luz del Sol. Hay planetas que tienen más de un satélite orbitando a su alrededor ¡Júpiter tiene más de 60! Hoy veremos los movimientos que hace la Tierra, porque en el espacio no se queda parada ¡Para nada! Los dos movimientos que hace son «rotación» y «traslación», y cada uno tiene su función. Os voy a dejar dos vídeos que lo explican. Antes de seguir, echadles un vistazo.

Vídeo del movimiento de rotación: https://www.rtve.es/infantil/serie/educlan-6-8-anos/video/ciencias-naturales-movimiento-rotacion-tierra/5548446/

Vídeo del movimiento de traslación: https://www.rtve.es/infantil/serie/educlan-6-8-anos/video/ciencias-naturales-tierra-se-mueve-alrededor-del-sol/5546429/

Esto fijo que ya lo sabías ¿A que sí? Gracias al movimiento de rotación, hay día y noche; y gracias al movimiento de traslación, se producen las estaciones del año ¿Cuánto tarda la Tierra en girar sobre sí misma? ¿Y en dar una vuelta alrededor del Sol? La tarea que tenéis que hacer para hoy es, en un folio en blanco (en posición horizontal), un dibujo que represente los movimientos de rotación y de traslación. Podéis utilizar flechas para indicar el movimiento de la Tierra. Cuando hagáis el dibujo ¡dadle color, que si no, queda muy soso! Os voy a dejar una foto que os puede servir de referencia. Cuando terminéis el dibujo, tenéis que escribir en qué consiste cada movimiento, qué se consigue en cada uno de ellos (ya lo he dicho más arriba), y cuánto tarda la Tierra en hacer cada uno. Cuidado a la hora de escribir, pues es un folio blanco y no tiene líneas, así que procurad cuidar la presentación ¡No os olvidéis de poner nombre y fecha! ESTA TAREA TAMBIÉN HAY QUE ENTREGARLA.

Si habéis terminado y os apetece hacer otro enigma, aquí lo tenéis. A este paso os vais a convertir en unos pequeños Sherlock Holmes…¡Que paséis buen fin de semana!