¡Muy buenas, gaviotas saltarinas! Espero que hayáis disfrutado del fin de semana. Tenemos por delante unos días soleados, calurosos y divertidos. Esta semana sería muy diferente si no estuviéramos viviendo todo lo que está pasando ¿Sabéis dónde estaríamos ahora mismo? ¡RUMBO AL ALBERGUE DE CORCONTE! Además, nos hubiera cogido muy buen tiempo para hacer las actividades acuáticas 😔 ¡Pero no desfallezcáis, piratillas! Vamos a intentar vivir la experiencia del albergue desde nuestras casas. Por eso, algunas de las actividades que hagamos estarán relacionadas.

LENGUA: Ya sabéis que normalmente soléis escribir una postal a vuestros padres “desde el albergue”, porque os echan de menos. Hoy, os voy a enseñar un ejemplo de una carta escrita por un alumno muy especial…

Si os fijáis, en una carta hay diferentes partes:

• La fecha y el lugar desde donde se escribe la carta.
  • Un saludo inicial: “Queridos papá y mamá”.
  • El texto
  • Una despedida: “¡Os quiero mucho y os echo de menos!”
  • La firma de la persona que ha escrito la carta.

Sabiendo esto y habiendo leído la carta, ahora tenéis que responder a las siguientes preguntas copiándolas en una hoja cuadrícula. Recordad poner la fecha, vuestro nombre y el título de la ficha. ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR.

PLÁSTICA: Hoy vais a crear un juego de imágenes y palabras relacionadas con el albergue. Para ello, primero vais a tener que hacer “un mantel de imágenes”. En esta hoja, tenéis que dibujar a color cada cosa que se pide. Hay nombres de animales, de cosas, objetos o actividades que se pueden hacer o encontrar en el albergue. Después, tenéis que imprimir las tarjetas de juego y recortarlas. En cada hoja hay 4 tarjetas y cada una está enumerada. En el siguiente vídeo os explico cómo funciona esta actividad.

Enlace a plantilla de “mantel de imágenes”.

Enlace a “tarjetas de juego”.

Está fácil, ¿verdad? ¡Es muy divertido! Puede que al principio os lleve más tiempo, ya que la hoja aún no está doblada y cuesta más hacerlo. Pero, cuantas más veces dobléis la hoja, más fácil será hacerlo después. Si no tenéis impresora, podéis hacerlo en una hoja cuadrícula teniendo como referencia las plantillas que os he dejado. En las “tarjetas de juego”, tenéis una en blanco para que podáis crear una por vuestra cuenta. A ver si sois capaces de hacer todas las tarjetas ¡Hay más de una forma de hacerlas! Como os he dicho en el vídeo, podéis jugar vosotros solos, pero es más divertido competir con alguien para ver quién consigue recrear la tarjeta el primero ¡Quien lo haga antes, gana un punto! Por cierto, muchas de las cosas que aparecen en vuestro “mantel de imágenes” tienen materia, es decir, son cosas que ocupan un espacio (volumen) y pesan (tienen masa) ¿Hay alguna cosa del “mantel de imágenes” que no sea materia? ¡Ponedlo en los comentarios!

• Lucía N.

La palabra que no es materia es:música

• Lucía N.

Y la luz de discoteca

• Juan A

Y luz de discoteca

Hola Izhan,
    Se me a ocurrido otra cosa que no es materia: es el volumen de la música.

Y la luz de discoteca

Izhan,

Cuando habías puesto las primeras ¿? yo pensaba que no teníamos que hacer tu carta, pero cuando vi la 5º¿? ya sabía que teníamos que hacer la tuya

• Juan Ceballos

Buenos días, Lucía tiene toda la razón, la música no es materia, pero mola, adiós gaviotas, Juan

• Juan Ceballos

hola a todos

• Alfredo

Es música y luz de discoteca.

• Tomás

• dani

La luz de la discoteca.

• SERGIO. S