¡Muy buenos días, mamíferos bípedos! ¿Ya estamos a viernes? Cómo pasa el tiempo…La semana que viene ya entramos en junio ¡Cada vez están más cerca las vacaciones! Por cierto, ya leí vuestras cartas, estoy seguro de que les hará mucha ilusión leeros en el albergue 😄 Como ya os comenté, aquí está el nuevo collage con las fotos que faltaron ¡Con tantas fotos, hay muchas posibilidades de hacerlo!

LENGUA: Hemos visto algunos tipos de palabras: Los sustantivos y los adjetivos. Si recordáis, los sustantivos son los nombres de las cosas, animales o personas. Por ejemplo, “casa”, “perro” o “Carlos”. Los adjetivos, como hemos visto, son palabras que describen a los sustantivos. Por ejemplo, “grande”, “marrón”, “alto”…Identificasteis muy bien los adjetivos que había en la carta del lunes. Hoy, vamos a ver otro tipo de la palabras: LOS VERBOS ¿Sabéis lo que son? Son palabras que expresan acciones. Por ejemplo, “Carlos comió una manzana”, ¿cuál sería el verbo? ¡Eso es! “Comió”. Dependiendo del número de personas o de cuándo se realice la acción, el verbo se escribe de una forma u otra: “Ellos saltaron una valla” (pasado), “Yo salto una valla” (presente), “Nosotros saltaremos una valla” (futuro). Esto, lo veremos con profundidad más adelante. Ahora, quedaros con lo que son los verbos: “palabras que indican acciones” (comer, dormir, saltar, escribir, leer, doblar, correr…).

Os voy a poner un vídeo que hicimos cuando fuimos al albergue hace unos años en el que aparecen muchas acciones. La tarea, es hacer una lista con los verbos que salen en el vídeo. Por ejemplo, si veis que alguien está viendo la tele, en la lista poned “ver la tele” rodeando el verbo, en este caso sería “ver” ¡A ver cuántos verbos sois capaces de identificar! ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR.

CIENCIAS: El miércoles vimos las diferentes transformaciones que sufre la materia. Os las pongo por aquí para que las recordéis.

Hoy, vais a poneros la bata de científicos porque vais a comprobar con vuestros propios ojos estos procesos, o al menos tres de ellos. Para ello, sólo necesitáis una botella de plástico con un poco de agua. El primer estado en el que está el agua, es líquido, ¿verdad? Ahora bien, ¿cómo podríamos hacer los diferentes tipos de transformación? ¡Pensad!

• Solidificación: tenéis que enfriar el líquido ¿cómo lo vais a hacer?
  • Una vez hecho, toca Fusión. Es decir, tenéis que calentar el sólido para convertirlo en líquido otra vez. Hoy hace un tiempo estupendo para conseguirlo…
  • Sólo os queda Evaporación. Cuando ya tengáis el agua en estado líquido, tendréis que seguir dejándolo al Sol para que se convierta en vapor de agua.
  • Si dejarais el tapón de la botella puesto en el proceso de evaporación, el vapor de agua no podría salir de la botella y se volvería a convertir en líquido. Es decir, se produciría una condensación. Comprobadlo vosotros mismos, ya veréis cómo aparecen gotitas dentro de la botella.

Como hoy sería el último día del albergue, os propongo una actividad para el fin de semana o esta misma noche: CREAR Y DORMIR EN UN REFUGIO ¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil! Servirá cualquier cosa que tengamos por casa: sillas, sillones, tablas de planchar, sábanas y alguna alfombra para que no se os enfríe la tripilla. Dentro, conviene meter almohadas, cojines, un colchón, los libros que más os gusten y algún juguete para que la estancia sea agradable para vosotros y los invitados. También, conviene tener un KIT DE EXPLORADOR: Cuaderno o libreta, bolis de todos los colores, linterna, un mapa de la casa…¡Y lo que se os ocurra para pasar una noche molona!

¿Queréis hacer más cosas? Pues preparaos…¡AQUÍ TENÉIS UNA GYMKANA DE CORCONTE! ¡Pasadlo bien!😄

Comments are closed.