Buenos días gatos, espero que hayáis disfrutado del lunes festivo. Aquí os dejo el tema de los Beatles de esta semana se llama Hey Jude. ¡Espero que os guste y que cantéis con ellos! Y a ver qué palabras reconocéis…
Habréis visto en las fichas de hoy que vamos a ver cómo se colocan los números en la cuadrícula para multiplicar. El año que viene lo practicaréis con Izhan, este año sólo quiero que veáis que también se multiplica de esta forma.
Para los avanzados, que les ha parecido fácil el trabajo de hoy, ahí va una explicación de por qué colocar los números así y no en horizontal (en línea), como lo hemos hecho hasta ahora. Hasta ahora hemos multiplicado números pequeños, y era muy fácil, ¿verdad? Por ejemplo 2×9, son 2 unidades 9 veces. Y el resultado (utilizad la multiplicadora) es 18. Lo escribimos así: 2×9=18.
Sin embargo, cuando multiplicamos números grandes, podemos multiplicar por partes. Por ejemplo 32×3, son 32 unidades 3 veces, ¿verdad? Pero… ¿Cuánto es el resultado? ¿A qué es más difícil? Vamos a verlo representado con las barritas.
32… es lo mismo que 3 decenas y 2 unidades. Así que podemos calcular cuanto es 32, tres veces, pero también podemos hacerlo por partes: las 3 decenas, tres veces por un lado y las 2 unidades tres veces por otro. ¿A que sí?
90 + 6 = 96
Eso es lo que hacemos cuando colocamos los números en la cuadrícula. Colocamos el número que se repite arriba y las veces abajo (con el signo «por» delante), trazamos la línea y empezando por la derecha (como cuando sumamos o restamos) multiplicamos primero las unidades…
… y luego las decenas (¿Cuántas decenas serían?). ¡Y ya está!
Hola Ana, he escuchado estas palabras: hey jude, don´t make me back, making better, remenber, to making better, hey jude don´t be afraid, remenber, skin, and any time yoy fell the pain, shoulder, full, dont let me down, you waiting for someone, don´t you know, song.