Exploradores del mundo

«En todo momento, sin importar dónde estés, hay cientos de cosas interesantes q tu alrededor que merecen documentarse.»

El pasado viernes explicamos un nuevo proyecto: Exploradores del mundo. Se trata de realizar una pequeña investigación sobre un foco de interés personal que los gatos realizarán en casa durante el curso y que irán exponiendo en clase de manera individual los viernes por la tarde. No se trata de documentarse en libros o por internet y de explicarnos un montón de información, sino de tener los sentidos bien abiertos, de anotar, recolectar, observar, relacionar… y de compartir la curiosidad individual con el grupo. ¡Todo es interesante!

Los artistas y los científicos analizan el mundo que les rodea de forma muy similar. ¡Y nosotros somos grandes artistas! ¿Preparados para explorar? Aquí os dejo algunas pautas que os servirán de ayuda para no perder el norte en este viaje. Aunque… no hay que tener miedo a perderse un poco, pues siempre es en ese «terreno desconocido» donde se hacen los mayores descubrimientos.

«Eres un explorador. Tu misión es documentar y observar el mundo a tu alrededor como por primera vez. Toma notas. Colecciona cosas que encuentres en tus viajes. Registra tus hallazgos. Identifica patrones. Copia, rastrea. Concéntrate en una cosa a la vez. Registra lo que te atrae.»

Reglas para ser un explorador:
1. Observa en todo momento (mira el piso debajo de tus pies).
2. Piensa que todo está vivo y animado.
3. Todo es interesante (míralo más de cerca).
4. Cambia de curso con frecuencia
5. Contempla por periodos de tiempo largos (y cortos)
6. Presta atención a las historias que suceden a tu alrededor.
7. Identifica patrones, haz conexiones.
8. Documenta tus descubrimientos de distintas formas (toma notas).
9. Incorpora el azar.
10. Observa el movimiento.
11. Dialoga con tu entorno. Comunícate con él.
12. Rastrea los orígenes de las cosas.
13. Utiliza todos tus sentidos en las investigaciones.

• El gato

¡El viernes 7 Celia presentará la primera exploración!
    Que se preparen Pedro y Elsa para contarnos qué es lo que han decidido explorar…

• El gato

Celia presentó su proyecto el pasado viernes con mucho éxito: estuvo documentando como se abrían y marchitaban unas flores. Se ha llevado dos cartulinas y los materiales recogidos en su observación para empezar el álbum de los exploradores.

Esta semana nos enseñará Elsa lo que ha descubierto en su exploración. Pedro será el siguiente y dentro de tres semanas… ¡Jesús!

• El gato

Jesús y Laura B. ya han compartido con nosotros sus interesantísimas exploraciones. El primer viernes después de Navidades empezaremos con Carmen, que está investigando acerca de las distintas monedas que hay en el mundo; le seguirá Cristina, que lleva tiempo experimentando con distintos líquidos; y la siguiente será Sofía, para hablarnos de… ¡el cielo!
    ¡Estamos deseando que nos cuenten las cosas que han descubierto!

• El gato

La última en mostrar su observación fue Val, que nos contó acerca del comportamiento de sus Cobayas. ¡Este viernes le toca exponer a Guille M.! Y la semana que viene Laura M.