Gatos, día 2: video «Género y número»

¡Buenos días gatos! Ya he visto que algunos de vosotros habéis estado escuchando la canción de los Beatles ayer. ¡Muy bien!

Siguiendo con las sugerencias para ayudaros con el trabajo diario, hoy os propongo un video que repasa los sustantivos (o nombres) para ayudaros con la ficha de hoy en la que tenéis que rodear de la lista de palabras que recopilasteis en grupo con distinto color según el género y subrayar las que estén en plural (más de uno). En el video os recuerda qué son los sustantivos, cuál puede ser su género (masculino y femenino) y su número (uno o varios/singular o plural) y cómo reconocerlos y cambiarlos. Parad el video en el minuto 3’55», porque nosotros sólo hemos estudiado los nombres comunes y propios, los otros tipos son para cursos superiores.

Ah, respecto al trabajo que os mandaba para ayer, Roc tuvo una duda: si escribíais las noticias según el orden de los grupos de clase o si lo teníais que hacer todos. Os he puesto un hoja de noticia a cada uno para que escribáis una noticia a la semana. Sé que normalmente escribe la mitad de la clase el fin de semana y las comentamos en clase todos juntos el lunes, pero dado que la segunda parte del trabajo de momento no vamos a poder hacerla, prefiero que practiquéis todos la escritura. Y recordad: mejor poco y bien que mucho y mal. Cuidad la presentación y trazo y fijaros en la manera correcta de escribir las palabras. ¡Y poned mayúsculas y puntos para separar ideas!

1 Comment:

• El Gato

Carla me ha escrito comentándome una duda: en la hoja de en la que hay que identificar nombres por género y número su aparece «caliente». Efectivamente, «caliente» es un adjetivo (aún no los hemos estudiado) y no un nombre. Hicisteis un ejercicio previo en grupo y no ha dado tiempo a corregir los errores de ese ejercicio antes de hacer el siguiente con las palabras que escogisteis de los libros. ¡Premio para el que localice alguna otra! 😉