TERCERO DE PRIMARIA: 11/05

¡Buenos días, majetes! ¿Qué tal el fin de semana? ¿Habéis disfrutado? Con el tiempo tan bueno que ha hecho, he podido salir a hacer deporte y recargar las pilas ¡Qué bien me ha sentado! Estoy seguro de que vosotros habréis hecho igual. He recibido algunos de los murales de los continentes que habéis elaborado y…¡SON UNA PASADA! ¡Menudo trabajo que estáis haciendo! Cuando me los hayáis entregado todos, los compartiré en el blog a lo largo de la semana. Se nota que habéis investigado mucho ¡He aprendido un montón de cosas leyéndolos! ¡Estoy impaciente por ver los demás murales y que vosotros también los podáis apreciar! Antes de empezar con las tareas de hoy, os voy a dejar la solución del enigma del viernes.

LENGUA: Hoy vamos a seguir practicando con los adjetivos. La semana pasada, muchos me mandasteis la lista de los adjetivos relacionados con los continentes que os tocaron. Fueros listas muy variadas, con adjetivos que describían a la perfección los diferentes continentes. El próximo día que toque Lengua, haremos una cosa muy chula con todas esas palabras. Para refrescaros la memoria, los adjetivos son palabras que describen a las personas, animales o cosas (es decir, a los sustantivos). Por ejemplo, “Carlos es muy tímido”, “el mueble es grande”, “los animales rugientes paseaban por la sabana africana”. Las palabras “tímido”, “grande”, “rugientes” y “africana”, son adjetivos porque describen a los sustantivos. En la página 168 de vuestro libro, hay un recuadro que habla de los adjetivos, os recomiendo que le echéis un vistazo para mejorar lo que ya sabéis.

Para seguir trabajando con este tipo de palabras, vais a hacer un texto describiendo vuestra casa: las habitaciones que tienen, cómo son, sin son luminosas, si tienen muebles viejos, qué cosas interesantes tienen y cómo son…Para ello, tendréis que utilizar adjetivos. Cada vez que utilicéis un adjetivo, lo tenéis que escribir a color. ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR.

PLÁSTICA: Hoy vamos a hacer una actividad para mejorar nuestra capacidad de observación. También, vais a poner en práctica vuestras dotes de fotografía ¡Hay que probar cosas diferentes! Durante el largo confinamiento, cuando no se podía salir a hacer deporte o a pasear, vivíamos las 24 horas del día entre cuatro paredes que con el paso del tiempo cada vez se iban estrechando más y más, haciéndose más pequeño cada día. Esta sensación igual os suena…Pero había algo que hacía que ese agobio se aliviara un poco, que nuestras viviendas se hicieran un poco más grandes y que pudiéramos oír las calles y sentir la brisa en la cara ¿De qué se tratará? Me refiero a las ventanas. Las ventanas han sido como un pequeño portal hacia el exterior al que tantas ganas teníamos de salir. Hoy, vamos a hacer una actividad relacionada con ellas ¿Cómo lo haremos? La próxima vez que salgáis a la calle, vais a fijaros en las diferentes ventanas que hay a vuestro alrededor; en los edificios, negocios, establecimientos, casas, quioscos, tiendas…Vais a pararos en las que más os gusten y vais a sacarles una foto. Seguramente, vuestros padres tengan un móvil con cámara ¡Utilizadlo! Si habéis encontrado tres ventanas que os gustan, podéis sacar una foto de cada. A la hora de sacar la foto, tenéis que tener en cuenta algunas cosas:

• La foto tiene que ser en vertical, es decir, con el móvil derecho.
  • Intentad sacar la foto poniéndoos justo en frente y tratando de sacar algo de pared y no solo ventana, así el mosaico que hagamos después quedará mejor.
  • Si la ventana está en pisos superiores, alejaros y aumentar el zoom de la cámara.

Esta activad es para que os fijéis más en lo que os rodea, para que descubráis que la belleza a veces está oculta y que sólo aparece cuando os paráis a observar. Con todas las fotos que me mandéis, vamos a hacer un mosaico de ventanas tan chulo como los que os voy a dejar por aquí. No tienen que ser iguales a las de las imágenes ¡Lo importante es que os parezcan bonitas a vosotros! Esta actividad me la podéis enviar a lo largo de la semana.

Os recuerdo que mañana vais a tener otra videollamada con Carmen, se llevará a cabo como la anterior vez. La clase se dividirá en dos grupos: El primer grupo (del 1 al 13) de 11:00-11:45, y el grupo dos (del 14 al 25) de 11:45-12:30. La ID de la reunión y la contraseña, al igual que el enlace, lo tenéis en el correo que Carmen os mandó la semana pasada.

Como hoy es lunes y siempre cuesta arrancar, os voy a dejar un vídeo de vuestra compañera Lucía tocando el clarinete para que lo disfrutéis ¡Que tengáis buen día!