¡Buenos días, gaviotillas! ¿Qué tal este fin de semana? Seguramente, ayer habréis aprovechado a salir un poco a la calle ¡Espero que os hayáis desfogado y os lo pasarais pipa! Pero recordad, es muy importante salir con la protección necesaria y mantener una distancia prudente con las demás personas ¡Y no os olvidéis de lavaros las manos! Ahora, trabajaremos un poco, y lo haremos combinando las dos asignaturas que tenemos para hoy: Plástica y Lengua. Pero antes, os voy a dejar la solución del último enigma que hicisteis, este os costó un poco eh…

PLÁSTICA Y LENGUA: Vais a escribir un texto libre, pero ya sabéis que me encanta mostraros diferentes formas de hacerlo, hoy os voy a enseñar una de ellas. Para ello, primero tendréis que fabricaros un dado de papel. Os voy a enseñar el mío, y cómo lo he hecho.

Esta es una plantilla. Si os fijáis, he utilizado hoja cuadrícula porque tiene la ventaja de que hay líneas rectas hechas y puedo utilizar los cuadraditos como medida ¡Si lo haces en un folio en blanco, es posible que las líneas te salgan torcidas! Un dado, como ya sabéis, es un cubo. Un cubo, es un cuerpo geométrico (que ya veremos en matemáticas), formado por 6 caras y cada cara es un cuadrado. Si recordáis, los lados de un cuadrado miden lo mismo. En el caso de la plantilla que he hecho, cada lado del cuadrado mide 8 cuadraditos. Vosotros podéis hacerlo del tamaño que queráis. Después de dibujar los cuadrados como en la plantilla, tendréis que hacer unas pequeñas pestañas que os servirán para pegar las diferentes caras. Os muestro una foto con los pasos a seguir.

Si no tenéis hoja cuadrícula y tenéis impresora, os voy a dejar un enlace con una plantilla. Pero os animo a que probéis a hacerlo en un folio blanco.

Enlace a plantilla: https://drive.google.com/file/d/1Htpd6LfYHmVeG58dTBEUlNE1oTP1kPRu/view

Bien, y ahora os preguntaréis «¿Por qué nos ha hecho crearnos un dado?» ¡Ahora os cuento! Ese dado, os va a ayudar a hacer el texto libre. Ahora, os voy a dejar una plantilla de creación de historias ¿Cómo funciona? ¡Muy sencillo! Tienes que tirar el dado tres veces; una vez para la columna de «personajes», otra para la columna de «objetos» y una última para la de «lugares». Si, por ejemplo, saco un 3, un 6 y un 5, tendré que crear una historia en la que aparezca «una ladrona de diamantes», «una lámpara mágica» y «una cueva escondida» ¡Lo divertido es que se pueden crear un montón de historias! A la hora de hacer el texto, recordad poner el nombre, la fecha y el título de la historia. Tendréis que escribir a color las cosas que os hayan salido, como hacíamos con los dados cuenta-historias. También, todo lo que ya sabéis, pero que os recuerdo siempre: Se empieza con mayúscula, se utilizan los puntos para terminar una oración y separar ideas. Después de un punto, también se escribe con mayúscula. Los nombres propios, empiezan con mayúscula ¡Cuidado con las faltas ortográficas! Cuando hagáis el texto, tenéis que hacer un dibujo de lo que habéis escrito. TANTO EL TEXTO COMO EL DIBUJO, ME LO TENÉIS QUE ENTREGAR. Y ahora ¡lanzad los dados y dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Siguiendo con la tradición, aquí os dejo a otros tres nuevos lectores para que os sumerjáis en sus historias ¡Esta vez son Javier, Sergio S. y Jorge Coll! ¡Pasad un buen día!

Enlace al vídeo de Jorge Coll: https://drive.google.com/file/d/1_Wxg9afF_wxt-9__kh8LpGIgPwYeQlyP/view

• Anónimo

Hola !!!!!!

• colegio

¡Hola!

• Luis

Hola Izhan se puede subrayar las palabras que han tocado . Por ejemplo a mi me han tocado un robot oxidado una capa de invisibilidad y dentro de una nave espacial

• IZHAN

¡Claro, Luis! Puedes subrayar con un color cada cosa que te haya tocado ¡Estoy impaciente por leer vuestras historias!

• dani

hola.

• Adrián

Hola Izhan y compañeros he visto unos vídeos del museo del prado que os pueden interesar.

• Adrián

los esplican para los niños.

• IZHAN

¡Hola, Adrián! Pues sí, envíamelos al correo y los echo un vistazo, por favor ¡Gracias!

• Xabier

Hola izhan,
    Que tal estas?

• Izhan

¡Hola Xabi! Bien, con las pilas recargadas. Espero que tú también ¡Ánimo!