¡Buenos días, piratas! Respondisteis muy bien a la pregunta de ayer en los comentarios; la luz de discoteca y la música no son materia. No os olvidéis que hoy, como los martes anteriores, tenéis videollamada con Carmen. Nosotros haremos una el jueves. Ya os mandó un correo con la ID y los horarios, pero os lo vuelvo a recordar por aquí para el que esté despistadillo:

MATEMÁTICAS: ¡Seguimos en el albergue de Corconte! Bea nos ha preparado mucha comida, pero antes de “ponernos las botas”, hay que repartir lo que ha preparado entre todas las personas que somos. Ha hecho un montón de pizzas y nos ha dicho que las tenemos que cortar en 6 trozos iguales.

Una vez que hemos cortado la pizza, Bea nos dice que nos corresponde a cada uno un trozo. Así que lo cojo y me lo como.

Es decir, me he comido un sexto de pizza. ¿Qué quiere decir esto? Que de los 6 trozos que tiene la pizza, me he comido 1, y se representa de la siguiente forma:

Os suena, ¿verdad? A esto se le llama fracción, y sirven para expresar las partes de una cosa que está dividida en partes iguales. En este caso, un sexto, indica que me he comido un trozo de los seis que forma la pizza. En la parte de abajo de la fracción se pone el número de partes iguales en la que está dividida la pizza, 6. Y en la parte de arriba, se pone el número de trozos que me he comido. Ahora, si me he comido un sexto, ¿cuántos trozos han sobrado?

¡Eso es! Han sobrado cinco sextos. Pero la comida aún no ha terminado, una vez que nos hemos acabado las pizzas ¡Sacan las tartas de chocolate! Al igual que las pizzas, hay que dividir las tartas en partes iguales y esta vez, Bea nos dice que nos corresponde a cada uno un cuarto, ¿en cuántos trozos iguales tienen que estar divididas las tartas? ¡Eso es! En 4 trozos iguales. Si representáramos con fracciones, por una parte, el trozo que se come cada uno y, por otra parte, los trozos que sobran, sería de la siguiente forma.

¿Entendéis cómo se hacen las fracciones? Si aún necesitáis una pequeña ayuda, aquí os dejo un vídeo para que os quede más claro (En la vida no sólo hay pizzas y tartas, eh).

¡Vaya banquete nos hemos dado! Ahora que tenéis el estómago lleno, vais a poner en práctica lo que habéis aprendido de las fracciones. Id a la página 150 de vuestro libro de matemáticas del tercer trimestre (¡Por fin!) y leed el recuadro del principio, donde os enseñan un ejemplo. Cuando lo hayáis leído, haced las actividades 1, 2 y 3. Vais a tener que dibujar en vuestra hoja cuadrícula, así que copiad bien los dibujos fijándoos en el número de cuadraditos que mide cada lado de las figuras. ESTA TAREA ME LA TENÉIS QUE ENTREGAR. Antes de poneros a hacer la tarea, podéis practicar con un juego de fracciones que os dejo a continuación. Consiste en unir la fracción con la figura correspondiente. Podéis jugar cuantas veces queráis, las fracciones y las figuras cambian en cada partida.

Enlace a juego de fracciones.

INGLÉS: Además de la videollamada, Carmen os deja un par de cosas para hacer ¡Una está relacionada con el albergue!

Enlace a ficha Animals Around Corconte.

¿Tenéis ganas de más? ¡Está bien! Sé que lo estabais echando de menos, por eso os dejo otro enigma más complicado ¡A ver si en este os pillo!

• simon lol XD

esta muerto y esta en el ataúd i por eso no se moja

• Jorge Cuesta

El enigma es que el quinto está en un ataúd y los demás están llevando el ataúd por eso no se les ve la cara.

• Luis

Hola creo que la solución del enigma es que 5 esta muerto y esta en un ataúd y por eso no se moja

• Javier

hola simon

• Lucía N.

Es que uno esta muerto y no se moja. 💀💀💀🤗🤗🤗🤗🧐🧐🧐🧐

• LUCIA P. Prellezo

Hola ha todos creeo que la solucion al enigma es: que el quinto esta muerto y esta en el ataud por eso no se moja

• Anónimo

porque está muerto o que su traje es un traje de lluvia

• Anónimo

El enigma es que el quinto está en un ataúd y los demás están llevando el ataúd por eso no se les ve la cara, porque está muerto o que su traje es un traje de lluvia

• Manuela

El quinto esta muerto y esta en el ataud por eso no se moja.

• Adrian

Creo que la respuesta del enigma es que uno está muerto y por eso no se mueve

• Adrian

Y poner comentarios!!!
    Adrian.

• Estela

Hola buenos días soy Estela este es el resultado del enigma es que el quinto está muerto y por eso no se moja a si porque esta een el ataud adiosi

• jorge

porque el quinto este muertoooooo y lo de mas van con el ataúd y poreso se dirigian al cementerio para enterarlo

• Sergio S

porque el 5º esta muerto

sergio s

adiossss

• dani

Porque era el muerto que iba en el ataúd.

• Marti

sois H .P